Mousse de chocolate vegano

Mousse de chocolate vegano

20/04/2020 6 Por marquesa

La receta de esta mousse os va a encantar, tanto como a sorprender, porque no está hecha con lácteos, sino con aquafaba, el líquido que viene en los botes de los garbanzos. Sí, lo has leído bien, no es que te esté afectando la cuarentena ;-))

Ingredientes:

El líquido que viene dentro de un bote de garbanzos cocidos en conserva

50 gr. de chocolate 72%

4 c.c. (cucharadas de café) de sirope de ágave

Elaboración:

Este postre te va a crear una nueva necesidad, te aviso de antemano. En realidad es una receta genial de aprovechamiento, porque yo usé los garbanzos en la comida, y lo que hice fue escurrirlos al sacarlos del bote, y dejar que todo el agua que traen cayese en un bol. Si tienes un colador en casa, veras que es súper fácil de hacer. Los vacías en el colador sobre el bol, y los remueves un poco para que caiga todo el agua.

Una vez escurridos tendrás un líquido espeso, de color ocre, de todo menos apetecible, pero ten fe, que esto va a cambiar. Este líquido espeso contiene proteínas y almidones procedentes de los garbanzos, además de unos agentes espumantes que se llaman saponinas, y que se encuentran en muchas plantas. Todo esto hace que este líquido se comporte como la clara de huevo.

También puedes usar el líquido de cocer garbanzos en casa, pero en este caso tendrás que dejar el líquido obtenido reduciendo al fuego hasta que espese, antes de poder usarlo. También se podría usar el líquido de las alubias, pero no monta tan bien como el de los garbanzos.

Vamos a montarlo como si fueran claras para un merengue, lo puedes hacer con batidora de mano y varillas, o con una de brazo. Siempre con al accesorio de las varillas, porque lo que queremos es que meta mucho aire al batirlo.

Verás como enseguida deja atrás ese color tan poco apetecible, y empieza a ponerse blanco. Va a ir tomado consistencia hasta obrarse el milagro, y convertirse en un merengue en toda regla. Móntalo bien, hasta que se quede hecho una bola en la varilla. Montado tiene un aspecto increíble, pero el sabor todavía no se lo hemos cambiado, vamos, que tienes delante merengue de garbanzos.

Así que ahora vamos a derretir unas onzas de chocolate, al baño maría o en el micro. Yo lo hago en el micro a intervalos de 30 segundos. Cuando esté listo, le añadimos el sirope y revolvemos.

Puedes usar el tipo de chocolate que quieras, yo suelo tener en casa el 72% para los postres, pero puedes poner el que más te guste, simplemente recuerda que a más porcentaje de cacao, menos dulzor.

Ahora vamos a integrarlo con nuestro “merengue” haciendo movimientos envolventes, para que no se baje. Una vez integrado todo con cuidado, lo pasmos a nuestros recipientes y a la nevera. Aunque recién hecho está muy rico, bien frio está increíble, así que déjalo unas horas en la nevera y a disfrutar!!

Yo lo he decorado con una virutas que hago con el mismo chocolatito, lo puedes hacer súper fácil con un pelador, y se ponen justo antes de servirlo. Anímate a hacerlo y me cuentas, hasta la semana que viene!