Tarta morenita de Santiago

Tarta morenita de Santiago

25/05/2020 0 Por marquesa

Estando en las fiestas de la Ascensión y siendo yo de Santiago era imposible que no os trajera una versión de nuestra famosa tarta. Esta versión es más morenita y saludable al sustituir el azúcar por panela, pero no temáis que está igualmente muy rica.

Ingredientes:

150 gr. de panela

150 gr. de harina de almendra (almendra en polvo)

3 huevos

la ralladura de medio limón

1 cucharadita de canela

Elaboración:

Montamos con varillas los huevos y la panela, mejor con batidora de brazo, hasta obtener una pasta fina y cremosa.

Mezclamos en un bol la harina de almendra, la canela y la ralladura de medio limón. Es importante cuando rallemos la piel del limón que lo hagamos con suavidad, para llevar nos solamente la parte de arriba, donde están los aromas y aceites, y no llevarnos nada de la parte blanca, porque nos va a dar sabor amargo.

Cuando estén los huevos y el azúcar listos, le quitamos la varilla y en el mismo bol añadimos la mezcla de la harina de almendra, mezclando bien a mano con una espátula.

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y ventilador.

Vamos a enharinar el molde de horno, primero lo untamos bien por dentro con mantequilla, y después espolvoreamos harina por todo, retirando el exceso.

Vertemos la mezcla en el molde, a mi me gusta hacerla bajita, como de 1,5 cm. porque esta tarta si se hace muy alta resulta pesada, y vais a ir a buscar una bola de helado al congelador 😉 Sin embargo de esta altura queda perfecta para tomar así sola.

La metemos en el horno unos 15 ó 17 minutos. Tiene que despegarse por los lados del molde, y la parte de arriba tendrá un color acaramelado precioso, y una ligera costra.

La dejamos enfriar unos minutos, y ya podemos cortar en cuadraditos  y desmoldar, se puede tomar templada o fría, como más os guste.

Para darle el último toque una fina capa de azúcar glass, que vamos a espolvorear a través de un colador metálico para que quede bien finita. Si no tenéis podéis usar un filtro metálico para hacer infusiones, que también funcionan bien para esto.

Espero que la disfrutéis mucho! Hasta la semana que viene!!